La clase media se aleja de Evo Morales

(Fragmento del artículo de Daniela Espinoza publicado en la revista Pulso de marzo de 2008; para ver más pulse aquí)

...Una serie de encuestas que ha circulado en las últimas semanas, entre las que figura una de Ipsos Captura –con una muestra urbana–, revela que la desaprobación de la clase media al Presidente ha ido creciendo hasta llegar al 54 por ciento en febrero. En la clase alta el 68 por ciento desaprueba al Presidente. Lo contrario ocurre en los sectores populares, en los cuales un 69 por ciento aprueba la gestión de Evo Morales.
Los indicadores de aprobación del Presidente se reflejan también en las tendencias con respecto del referendo para las autonomías. El estudio de Ipsos, con datos de febrero, muestra que casi el 50 por ciento de la clase media está de acuerdo con el referendo cruceño para ratificar el estatuto autonómico, mientras que el 45 por ciento de este mismo sector expresa su desacuerdo. En la clase alta el 66 por ciento apoya a Santa Cruz y en la popular el 68 por ciento está en desacuerdo con el referendo cruceño.
Por si esto fuera poco, la aprobación a los prefectos del eje llega a casi un 80 por ciento entre los sectores sociales de mayores ingresos, en tanto que entre la clase media es del 73 por ciento. El índice de mayor desaprobación de los líderes regionales sale de los estratos sociales más bajos, con un 44 por ciento.
Otros estudios que se desprenden de encuestas recientes reflejan que si el referendo revocatorio se realizara en las próximas semanas el Presidente enfrentaría un panorama difícil.
Si las regiones que votaron por el Sí a la autonomía –Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando– en el referendo de julio de 2006 se inclinaran por revocar el mandato del Presidente, representarían el 31 por ciento del voto total, con lo que se conseguiría equilibrar el peso que podría tener La Paz, con el 32 por ciento, que es considerada la plaza fuerte del MAS. Los votos de dos regiones se neutralizarían: Chuquisaca y Oruro, cada una con el 6 por ciento, pero en bandos opuestos. De darse esta situación, el voto del departamento de Cochabamba, que tiene el 18 por ciento, definiría la suerte de Evo Morales, a quien no le alcanzaría el 7 por ciento de Potosí. Si se mantiene esta estructura del voto, es fundamental el voto urbano en los próximos referendos.

No hay comentarios.: