Te voy a matar derrota


Nota I
Juan Gelman

te nombraré veces y veces.
me acostaré con vos noche y día.
noches y días con vos.
me ensuciaré cogiendo con tu sombra.
te mostraré mi rabioso corazón.
te pisaré loco de furia.
te mataré los pedacitos.
te mataré una con paco.
otro lo mato con rodolfo.
con haroldo te mato un pedacito más.
te mataré con mi hijo en la mano.
y con el hijo de mi hijo/ muertito.
voy a venir con diana y te mataré.
voy a venir con jote y te mataré.
te voy a matar/derrota.
nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez.
vivo o muerto/un rostro amado.
hasta que mueras/
dolida como estás/ya lo sé.
te voy a matar/yo
te voy a matar.


En una entrevista a raíz del premio Cervantes que tan merecidamente ganó la semana pasada, el periodista Vicente Muleiro de Clarín, le pregunta a Juan Gelman:
-Usted en su poesía habla de "rostros de mí". ¿Qué "rostros de mí" se le aparecieron?
-El de mi hijo Marcelo, que también era poeta. El de mi madre que cuando le di mi primer libro, "Violín y otras cuestiones", me habló con un tono como queriéndome reprender pero no le salió. Y me dijo: Te felicito, pero vos sabés que no vas a vivir de esto. Y yo le respondí: no, es verdad, no voy a vivir de esto, voy a vivir para esto.

No hay comentarios.: