José Miguel Insulza inauguró Observatorio Sudamérica XXI





El Observatorio Sudamérica XXI, un emprendimiento del que soy corrresponsable junto con Nicole Etchegaray fue inaugurado el jueves 10 de julio de 2008. Acá encontrarán una nota de prensa de la Universidad Diego Portales para tener más datos:
En el marco de la presentación del Observatorio de política regional Sudamérica XXI -nacido de una alianza entre la Fundación Chile 21 y la Escuela de Periodismo de la UDP- José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, analizó el escenario que vive el continente, su nivel de crecimiento progresivo y la forma en que los Estados deben asumir sus problemáticas internas y externas.
Su visita a la UDP se inscribe en el propósito que tiene el observatorio de ser un espacio dedicado al análisis, discusión e información de los principales procesos y temas de interés en Sudamérica. Por ello, el sitio web www.sudamericaxxi.cl –encabezado por la investigadora Nicole Etchegaray y el cientista político Sergio Molina- agrupa información de prensa destacada, estudios y encuestas sobre la región, además de un completo desarrollo sobre las características de cada uno de los países de ésta.
Para la directora de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, el nacimiento de este centro de investigación online no sólo se condice con los objetivos de esta institución, sino que además colabora en la formación de profesionales de la prensa más enterados de lo que ocurre en el mundo, y de comunicarlo a través de la pauta noticiosa. De hecho, en la contrucción del sitio también participaron tres alumnos de periodismo.
En su conferencia inaugural, José Miguel Insulza explicó que América Latina es el continente que más ha crecido desde el año 2002, a pesar de que para sus ciudadanos el cambio no sea tan representativo como se ve desde fuera. El desafío que esto implica, entonces, se vincula a la política, pues ésta debe ser capaz de traspasar los beneficios que ha logrado el continente a sus habitantes. “Si bien mejoró considerablemente la calidad de la democracia, el problema que tiene el continente radica en la diferencia que existe entre el tamaño de los Estados y lo que la gente exige de éstos”, el tema común entre las naciones latinas, recalcó, es la necesidad de que el gobierno retome la creación y aplicación de políticas públicas.
Insulza manifestó que, contrario a lo que se piensa, estamos en una etapa en que son necesarios los planes estratégicos para la solución de los conflictos que la sociedad considera como relevantes, ya sea delincuencia, violencia y seguridad en general. “La gente espera que las políticas públicas sean eficaces, y lo que va a definir a los Estados entre sí es su capacidad de dar respuesta a estas peticiones ciudadanas.
Finalmente, el actual secretario general de la OEA enfatizó que la vida diplomática en Latinoamérica no es tranquila y que en ese sentido, no todas las cumbres producen la integración que deberían, por tanto, hay una amenaza al continente y la calidad republicana de éste para la resolución de conflictos.

No hay comentarios.: